AdSense

Cuyo

Cuyo (del huarpe o del mapudungun, Cuyùm puùlli, «tierra arenisca» o «país de los desiertos») es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, tradicionalmente conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, cuyos límites coinciden prácticamente con la región geográfica y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común. Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo a principios de 1988, la provincia de La Rioja se incorporó a la Región del Nuevo Cuyo como nuevo integrante. Sin embargo, debe notarse que pese a la firma del tratado éste no ha producido ningún cambio significativo en la consideración social y tradicional, como tampoco en lo institucional, de los cuyanos, que consideran a La Rioja como parte del Noroeste Argentino.

 

Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación, con características climáticas desérticas. Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica, por volumen de caldos y superficie cultivada.2 Existe también una creciente oferta de servicios turísticos, relacionados con la belleza natural de la región, e importantes (en cantidad y calidad) centros académicos de nivel superior.

 

Actividad Turística

 

Algunos paisajes son muy apreciados por el turismo, como El Valle de Uspallata, Barreal y Calingasta. También, si seguimos el río Mendoza serían El Puente de Inca y Las Cuevas en el límite con Chile.

Existen diversos productos turísticos en la región:

Turismo de aventura.

Turismo de nieve.

Turismo de vendimia, de otoño, de parques nacionales.

Turismo urbano.

Turismo de aventura: Algunas actividades como el "rafting" se realizan por los torrentosos ríos cordilleranos. Al Aconcagua llegan deportistas de todo el mundo, atraídos por llegar a la cima más alta del continente.

Turismo de nieve: Algunos atractivos turísticos son la nieve, el deporte. Existen pistas de esquí como la de Vallecitos, y se crearon dos centros para deportes invernales en San Rafael como Penitentes y Las Leñas.

Turismo de vendimia, de parques nacionales: En el Parque Nacional Ischigualasto se quiere proteger la flora y fauna autóctona. También se pueden contemplar geoformas particulares, huellas y fósiles de dinosaurios. En La Rioja se destaca el Parque Nacional Tampalaya, y otros lugares como en San Juan, la Difunta Correa

Turismo urbano: Mendoza y San Juan disponen de fuentes accesibles e importantes capacidad hotelera. Las zonas modernizadas en Mendoza son Villavicencio y Cacheuta que funcionan como centros de reposo y terapia termal. En San Juan se destaca Agua Negra en Jáchal, La Laja y los baños de Pismanta.

 

Otras industrias: Metalúrgica y Textil

La industria metalúrgica representadas por unas empresas de ferroaleaciones e insumos ara la construcción de alambres y aceros estructurales.

Por parte del sector textil, forma parte de las estructuras productivas de las industrias plásticas, que se dedican a fabricar envases, y la inserción en el mercado externo de las producciones de cartón y papel.

 

Historia de la ocupación del espacio

 

Los primeros poblados se encontraban tanto en las travesías como en las montañas, siempre cerca de los ríos. Los indígenas de la región de Cuyo, se caracterizaron por su cestería y otras artesanías. Las difíciles condiciones como la aridez y el relieve podían superarse con el empleo de animales de carga como las mulas.

La razón de los asentamientos era:

La concentración de la fauna como base de la alimentación (guanacos, ñandúes, venados y aves).

El agua que era recurso vital para las poblaciones.

Las orillas húmedas de las lagunas

Poco antes de la llegada de los españoles los Huarpes fueron dominados por los Incas y desaparecieron con el tiempo por las guerras, el hambre y algunas enfermedades.

Los españoles llegaron en el Siglo XVI desde Chile y se instalaron sobre las orillas de los ríos.

Algunas de sus actividades principales eran la agricultura en las mesetas áridas, cultivo de vid y olivo, también se dedicaban a las plantaciones de maíz.

Hasta mediados del Siglo XIX, en el sur de Cuyo predominaba la población indígena. A fines de este siglo, la construcción del ferrocarril aceleró las relaciones con el resto del país.

Con el ferrocarril, los productos cuyanos llegaban al puerto de Buenos Aires y eran exportados al exterior. También logró que la economía agroexportadora se expandiera.

Además, llegaron inmigrantes europeos que impulsaron la colonización agraria, para esto se ampliaron las áreas de riego aprovechando el agua de los ríos con canales y acequias.

 

 

POPULAR TAGS

PHOTOS